Classdojo. ¡Gestiona tu aula y mucho más!


Classdojo es una aplicación gratuita multiplataforma con la que podremos llevar la gestión de nuestra aula un paso más allá. Está disponible para iOs, Android y versión web, y podremos utilizarla desde diferentes dispositivos al mismo tiempo.
Las principales funcionalidades que me animaron a empezar a utilizar esta app hace dos años fueron dos: la posibilidad de emplear un medio de comunicación instantáneo con las familias (pero respetando la privacidad) y el uso de insignias para incentivar ciertos comportamientos  de los alumnos/as.
Esta app nos permite crear clases con nuestros alumnos e ir añadiendo insignias según los logros que vayan consiguiendo (comportamientos, acciones, etc...). Podemos configurar puntos positivos y puntos negativos así como la puntuación en base a la importancia que le concedamos.


 En nuestro caso cada viernes haciamos una asamblea grupal en la que cada uno, con la ayuda del profe, reflexionaba sobre que puntos había conseguido y por qué (trabaja así el pensamiento crítico).
Una vez que ya estaban acostumbrados a ponerse lo puntos empezamos a introducir una hoja de trabajo para conocer los números del 1 al 100 y aprender a identificarlos.

Al principio del trimestre establecemos con los alumnos los puntos y recompensas que pueden ir logrando. En nuestro caso utilizamos premios sencillos pero significativos para ellos: un globo, una medalla, sentarse al lado de su mejor amigo o llevarse uno de los juguetes de clase a casa durante unos días.
Cada vez que los alumnos consigan una insignia o punto, las familias conectadas podrán ver el progreso de los peques. Además nos ofrece la posibilidad de generar informes con toda la información de cada alumno.
La aplicación nos permite crear un perfil para la escuela y los profesores que usen la aplicación se pueden adscribir a ella. Además cada tutor puede invitar a participar a otros profesores dentro de su clase, de tal manera que los especialistas también pueden usarla sin necesidad de crear su propia clase.

En cuanto a la opción de mensajería, classdojo ofrece la posibilidad de tener un chat con las familias en el que podemos mandar mensajes individuales o grupales. La respuesta siempre es directa al profesor, en ningún caso las familias pueden crear chat entre ellas. Para conectar con las familias sólo hay que darle a un botón y nos generará un pdf con el código de cada familia, de cada alumno (ya que los alumnos mayores pueden gestionar su perfil y comunicarse también con el profesor) y las instrucciones que como deben hacer para conectarse. La aplicación permite delimitar cuando queremos recibir los mensajes, silenciándolo a partir de ciertas horas y los fines de semana.
Por mi experiencia, la posibilidad de tener un medio de comunicación directo con las familias fue un apoyo muy grande por el cual podían aportar información importante sobre los alumnos, sobre todo aquellas familias que no coinciden por horario conmigo.
Otra de las funciones que nos ofrece esta app es la posibilidad de crear un tablón de historias donde podamos colgar anuncios, fotos o información de interés que pueden ver todas las familias.
En cada publicación las familias y los alumnos podrán hacer comentarios a no ser que deshabilitemos esa opción.
La última mejora que incorporaron a la aplicación es el toolkit, un conjunto de diferentes herramientas que nos permiten: usar un temporalizador, medir el ruído de clase, hacer grupos, hacer encuentas, abrir debates con preguntas, hacer un anuncio diario, poner música... Estas opciones están más enfocadas a interaccionar con alumnos (mayores) más que con familias, pero en todo caso podemos utilizarlas también.
Para ser una aplicación gratuita las posibilidades que ofrece son muchas. Como ya dije atrás yo empecé a usarla hace 2 años y ahora se ha convertido en una de mis herramientas imprescindibles. En mi blog de aula podéis ver con más detalle como forma parte de mis herramientas de clase. Pinchad aquí.
 

Comentarios