Posted by : Rubén Molinero miércoles, 8 de febrero de 2017


 Dentro de nuestro #proyectodelcuerpohumano nos decidimos a inventar y escenificar un cuento, en forma de mural,  para aprender las partes del cuerpo, así como las funciones más importantes.Dentro de la realización de esta tarea empleamos una metodología de aprendizaje cooperativo llevando a cabo varias estructuras en varios momentos.
 Lo primero que tuvimos que hacer fue conocer diferentes partes del cuerpo y para eso utilizamos una estructura 1-2-4 para que cada grupo hiciera una lista de órganos.


 Después hicimos un mural del cuerpo humano y los distintos equipos lo colorearon por partes siguiendo la estructura del folio giratorio.
Lo siguiente fue elaborar en gran grupo el guión de nuestro cuento y escenificar las distintas partes de la historia y relacionarlas con el mural pegando un QR correspondiente a cada vídeo. Podéis ver el cuento completo aquí.
Para realizar los distintos vídeos utilizamos la app de chroma Green Screen by ink y de fondo empleamos fragmentos de vídeos de "Érase una vez el cuerpo humano".
Una vez grabado cada vídeo creamos un QR para cada uno con la app QRafter y los colocamos encima del mural.
 
Una vez acabado el mural, convertimos a nuestro Beebot en una medicina para que viaje por encima del mural.
Empezamos leyendo el código QR verde, y al final del vídeo nos dirá el siguiente código al que debe llegar el Beebot. Al final de cada cuento aparece un pequeño texto que desvela el próximo punto al que tienen que llegar, trabajando así la lectura y la localización de las distintas partes del cuerpo.
Para asegurar la participación de todos los alumnos y alumnas propusimos a los grupos que llevaran a cabo la estructura de lápices al centro por la que cada miembro del equipo se tenía que encargar de decirle a los demás como ir de un código al otro.


Una vez que todos los equipo trabajaron con el mural y el Beebot, realizamos la estructura de El juego de las palabras para comprobar cuanto han aprendido sobre el cuerpo humano. A cada equipo le tocan unas palabras y cada miembro debe elegir una y pensar una frase en la que explique su función dentro del cuerpo para luego decírsela al resto del equipo.

Una vez realizado todo esto, fuimos a la clase de los mayores del colegio, a 6º de primaria, e enseñarles el resultado final de todo nuestro trabajo. Como ellos también estaban trabajando el cuerpo humano nos explicaron en el laboratorio como ver una célula con el microscopio.



https://quik.gopro.com/v/3Hz4XqZ36N/?autoplay=1

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Hablando en las nubes - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -